-->

HERMANDAD UNIVERSITARIA


Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría


                                               Emblema

La Hermandad toma el escudo de las Congregaciones Marianas, compuesto por el Crismón (XP) superpuesto a la "M", inicial de María, enmarcado en un hexágono.

Historia

La Hermandad se fundó el 13 de marzo de 1948 al amparo de las Congregaciones Marianas, dentro del resurgir que vivió la Semana Santa salmantina en los años 40 del pasado siglo. La cofradía nació basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario y masculino.

Tomó como titulares a dos imágenes existentes en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) donde se estableció su sede canónica. Ese mismo año realizó su primer desfile procesional con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa portadas sobre una carroza prestada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad acompañadas por cerca de cien hermanos y varios doctores, catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca.

Al año siguiente la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad.

En los años 60 la participación en el desfile, como en el resto de cofradías de la ciudad, fue disminuyendo. Así en 1970 se tuvo que suspender la procesión por falta de hermanos sustituyéndose por un Vía Crucis celebrado por las calles del barrio antiguo con la imagen del Cristo de la Luz sin andas, arropado por unos pocos hermanos. Un año después ni siquiera pudo celebrase este acto debido a la lluvia.

En 1977 se intenta recuperar el desfile y la hermandad, programándose un Vía Crucis como el celebrado anteriormente. Para conseguir su resurgir se permitió la incorporación de la mujer y de personas ajenas al ámbito universitario a la Hermandad. Así en 1978 se recuperó la procesión con el Cristo de la Luz en su carroza, un año después desfiló de nuevo junto a Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.

Ese mismo año, debido a las obras de restauración de la Clerecía, la promesa de silencio de los hermanos se realizó en el Patio de Escuelas, situando el paso ante la fachada de las Escuelas Mayores, quedando como lugar definitivo de celebración del acto acompañado por la lectura de la oración al Stmo. Cristo de la Luz y la intervención del Coro de la Universidad Pontificia.

En 1998, con motivo del cincuentenario de la Hermandad se celebró en Salamanca el I Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales Universitarias.

También de cara al cincuentenario se restauró la imagen del Cristo y la carroza. Un año más tarde se hizo lo propio con la imagen de la Virgen.

Grupo escultórico

La iconografía del paso podría definirse como un Stabat Mater formado por la Dolorosa enfrentada a la cruz de la que pende el cuerpo de Cristo muerto.



La imagen del Stmo. Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del s. XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620.2 La cruz donde descansa el cristo, fue tallada a mano sobre el año 1953, su autor Andrés López López nacido en Madrid en 1920 y fallecido en 2007 a los 87 años de edad.


La Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.

Si bien se trata de dos imágenes de distinta mano y fecha, no concebidas para procesionar, forman un grupo bien integrado de gran belleza.

Desfile procesional

La procesión de la Hermandad en la noche del Martes Santo destaca por su carácter penitencial.

Sale de la Clerecia bajo los sones del himno universitario, Gaudeamus Igitur.

Como símbolo de recogimiento la cofradía evita su paso por la Plaza Mayor El momento más esperado por el público es la promesa de silencio en el Patio de Escuelas. De especial belleza es el regreso al templo, subiendo la calle de la Compañía con poca afluencia de público.

La Hermandad salmantina es acompañada en su desfile por una representación de la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz de Valladolid. El Jueves Santo una representación de la Cofradía de Salamanca acompaña a la Vallisoletana en su salida penitencial.

Hábito

Los hermanos visten túnica y verdugo negro con el anagrama de la Hermandad sobre el fondo del color que corresponda a la Facultad con la que estén relacionados. La túnica se ciñe a la cintura con cordón blanco. Se completa el atuendo con sandalias de esparto.

Durante el desfile los cofrades portan cruces de madera sin desbastar.

Marchas dedicadas

Luz y Pasión de Oscar y Carlos Juanes, 2001, para Banda de Música.