Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Agonía (Salamanca)
La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la
Agonía es una cofradía de Salamanca cuyo desfile procesional se celebra la
tarde del Jueves Santo recorriendo las calles del casco antiguo de la ciudad
desde el Convento de las Úrsulas.
Emblema
Consiste en una cruz griega circunscrita en un cuadrado, en
la intersección aparece un círculo con el anagrama de María (A M). En los
cuatro ángulos de la cruz aparecen letras griegas en alusión a Cristo. Así los
dos superiores contienen las relativas al Crismón X (ji) y P (ro), y en los
inferiores la A (alfa) y Ω (omega), símbolo de que Cristo es principio y fin.
Historia
Se fundó en Salamanca el 8 de marzo de 1926 a iniciativa de
la Patronal de Comerciantes con el objetivo de dotar de mayor brillantez las
celebraciones de la Semana Santa salmantina. Se eligió como titular al
Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del s.
XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los PP. Capuchinos. Causó esta
hermandad un notable impacto en la Salamanca de la época debido a su seriedad,
su concurridísimo triduo de Lunes, Martes y Miércoles Santo, al que acudían los
más destacados oradores sagrados y su cuidada estética neoplateresca.1
Con la proclamación de la II República (1931 - 1936) y la
Guerra Civil (1936 – 1939) sufrió los mismos avatares que el resto de
hermandades y celebraciones religiosas públicas, faltando varios años a su cita
procesional anual debido a las circunstancias sociales y políticas.
Con la posguerra y el Nacional catolicismo experimentó un
auge muy notable. En 1945 fundó una hermandad filial, que desfila el Domingo de
Ramos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya misión es la de
redimir presos mediante su indulto o el pago de fianzas. En 1948 se
incorporaron dos nuevos pasos a la procesión del Jueves Santo, a iniciativa de
D. Ricardo Lobato: Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, del salmantino
Damián Villar, que vino a sustituir otro grupo que procesionaba desde 1926, y
Jesús ante Pilato, del bejarano Francisco González Macías, resultando ser una
de las procesiones más sensacionales de Salamanca en las décadas de 1940 y
1950. Posteriormente inició un declive progresivo que obligó a dejar de
procesionar en el año 1971 a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y
en 1973 a la del Cristo de la Agonía por falta de hermanos. Las causas más
probables se deben a la falta de interés social por este tipo de
manifestaciones y la alineación de las cofradías con el Franquismo.
A partir de esa fecha la hermandad fue reorganizada por D.
Bernardo García San José, nombrado Hermano Mayor, que logró recuperar el
interés por la cofradía, involucrando de nuevo a los comerciantes, sector
social que creó y mantuvo la hermandad. Se volvieron a poner todos los pasos en
la calle entre 1973 y 1994, se reorganizó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús
del Perdón en 1986 y se incrementó notablemente el número de hermanos, pasando
de los 500. En 1975 la Hermandad sustituyó el Cristo de la Agonía de Bernardo
Pérez de Robles por otro crucificado, obra de Damián Villar, realizado en 1959
a semejanza del Cristo del Perdón, también de Robles, debido a la mala
conservación del original y ante la negativa de cesión por parte de la
Venerable Orden Tercera, propietaria de la imagen.
Con el cambio de siglo se acentuó la solvencia de la
hermandad, publicando su Revista anual y formando su propia banda de Cornetas y
Tambores en 2001 y posteriormente de Música en 2005.
Pasos Procesionales
Antecedentes
En los primeros tiempos de la Seráfica Hermandad, formaban
la procesión tres pasos: El Prendimiento, obra del escultor murciano Ángel
Canto, reproduciendo el modelo salzillesco; el Santísimo Cristo de la Agonía
notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del s. XVII a la que se rinde culto
en la Iglesia de los PP. Capuchinos y que fue realizado por su autor en Lima; y
la Dolorosa de las RR. MM. Agustinas, obra atribuida a Luis Salvador Carmona,
conservada en la clausura del Convento de las Agustinas.
Pasos actuales
La negativa de los religiosos propietarios de varias de las
imágenes propició el hecho de que la Cofradía costeara la realización de la
totalidad de sus pasos procesionales, encargándoselos a los imagineros de la
llamada Escuela de Imaginería de Salamanca, que se desarrolló entre 1940 y
1960.
En 1939 Inocencio Soriano Montagut realizó una nueva
Dolorosa de magnífica factura, tomando como modelo a una popular salmantina,
Doña Romana Serra, motivo por el cual la imagen se denomina popularmente “La
Ramona”. Las manos las tomó de Doña Andrea Rivas, Miss Salamanca 1933.
Probablemente esta imagen constituya la mejor aportación escúltorica a la
Semana Santa salmantina en el s. XX.
Damián Villar realizó dos pasos para la Cofradía. Nuestro
Padre Jesús en su Prendimiento en 1947, grupo de 5 imágenes (Cristo, Judas
Iscariote, San Pedro, Malco y un Soldado Romano) apartándose del modelo de Salzillo
que dominaba este tipo de composiciones.
El mismo escultor realizó en 1959 un crucificado de
inspiración neorrománica para sustituir al Cristo del Perdón, que entonces no
procesionaba, pasando a sustituir a su vez esta imagen contemporánea al Cristo
de la Agonía desde 1975, cuando la Venerable Orden Tercera denegó el permiso
para desfilar con la talla de Pérez de Robles.
Francisco González Macías realizó un grupo escultórico en
1947 denominado Jesús ante Pilato recogiendo el momento en que Cristo,
señalando al cielo exclama, “Mi reino no es de este mundo”, mientras Anás y
Caifás abandonan el pretorio.2 De corte contemporáneo se aparta de la estética
más frecuente de la escuela castellana de imagineros. El grupo escultórico ha
sido restaurado en 2009.
Los cuatro pasos desfilan sobre andas de carga interior
talladas en madera con motivos de inspiración renacenista.
Marchas dedicadas
Jesús ante Pilatos de J. Javier Galiano, 2003, para Banda de
Cornetas y Tambores. Fue dedicada al Paso de dicha advocación con motivo del X
aniversario de su puesta a hombros.
El Prendimiento, de Jaime Gutiérrez, 2006, para Banda de
Música
Al Señor de la mano morena de Hugo Sánchez Carpio, 2008,
para Agrupación Musical. Dedicada a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.
Hábito
Los hermanos visten túnica de lana blanca con botonadura y
cíngulo morado, capa blanca y capirote de seda o raso morado con el anagrama de
la hermandad al frente y borla en el remate posterior, guantes blancos y
zapatos negros con hebillas plateadas.