Cofradía del Cristo Yacente
La Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la
Misericordia y de la Agonía Redentora es la primera de las hermandades de
Semana Santa que desfilan en Salamanca el Jueves Santo, saliendo de la Catedral
Nueva a las doce de la noche.
Emblema
En un óvalo rojo se enmarca una cruz latina en perspectiva a
la que se superpone un jarrón con tres azucenas, alegoría de la pureza de la
Virgen y emblema de la Catedral Nueva, construida bajo la advocación de la
Asunción de María, donde tiene su sede la Cofradía. La cruz es de color negro,
mientras que el símbolo mariano va en color plata.
Historia
La cofradía se fundó el 5 de mayo de 1984, bajo el título de
“Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia”, con la idea de
incorporar una procesión centrada en la iconografía de Cristo yacente a la
Semana Santa salmantina a imagen de otras localidades castellano y leonesas. En
el momento fundacional estableció su sede canónica en el Convento de la Madre
de Dios.
Para realizar la
imagen del Yacente se barajaron varios nombres, decantándose finalmente por
Venancio Blanco, salmantino y por aquel entonces Director de la Academia Española
de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que el escultor realizó varias maquetas
de la imagen seleccionando seis que fueron finalmente presentadas a la
cofradía.
Mientras tanto los fundadores buscaron infructuosamente la
financiación necesaria para el proyecto acudiendo a distintas instituciones. A
finales de 1985 tomaron conciencia de lo complicado del proyecto, decidiendo
desfilar con otra imagen ya existente en Salamanca hasta que se pudiese
incorporar el Yacente. Se solicitó a las Agustinas la cesión de la Dolorosa
esculpida por Luis Salvador Carmona que se custodia en la clausura del convento
de la Purísima, y que ya desfiló con la Seráfica Hermandad de Nazarenos del
Stmo. Cristo de la Agonía en los años treinta, pero las religiosas denegaron el
permiso. La segunda opción fue desfilar con el llamado Cristo de la Agonía, que
recibe culto en la Catedral Nueva. Así se solicitó al Cabildo Catedralicio, que
lo autorizó a condición de que la cofradía aprobase sus estatutos, cosa que
hizo el 30 de enero de 1986 con una nueva titulación: “Cofradía Penitencial del
Stmo. Cristo de la Agonía Redentora y Yacente de la Misericordia” (el título
“Redentora” se introdujo para diferenciar a su crucificado del de la Seráfica
Hermandad), y estableciendo su sede canónica en la Catedral salmantina.
Se decidió posponer el primer desfile procesional al año
siguiente, celebrando el Domingo de Pasión de 1986 el acto denominado "El
poeta ante la Cruz" para presentar a la Cofradía en sociedad. El acto
poético se ha consolidado y se continúa realizando todos los años. Una galería
de arte de la ciudad expuso las maquetas de Venancio Blanco para darlas a
conocer y abrir una suscripción popular para su realización.
El Jueves Santo de 1987, a la una de la madrugada, se
iniciaba la primera marcha de la Cofradía con el Cristo de la Agonía Redentora,
que desfiló sobre unas peculiares andas de hierro forjado, que posteriormente
se cedieron a la Cofradía de la Vera Cruz para la procesión del Cristo de los
Doctrinos.
En 1987 se realizó oficial y definitivamente el pedido de la
imagen del Cristo Yacente a Venancio Blanco, eligiéndose un Cristo muerto pero
con la impresión de estar volviendo a vida. Sin embargo un año después, al
presentarse en la Junta General de la Cofradía fotografías y vídeos del modelo
en escayola de la imagen se desestimó el proyecto, pidiendo al escultor que
modificase el proyecto. Éste se negó y liberó a la Cofradía del contrato,
permitiendo la posibilidad de que una vez terminada la imagen la hermandad
pueda quedársela si el resultado final es de su agrado.
La Cofradía entró en conflicto con la Hermandad del Cristo
del Amor y de la Paz, que pretendía realizar otra procesión de Yacente, bajo la
advocación de Stmo. Cristo Yacente de la Liberación. Entendiendo que por su
naturaleza y significado no tenía sentido que hubiese dos procesiones del mismo
carácter la Cofradía llevó el asunto ante el Obispado que resolvió autorizando
la celebración de ambas procesiones, si bien la imagen y procesión de la
Sección Cristo de la Liberación no podrían incluir el término
"Yacente" en su titulación.
Otro problema surgió con la Seráfica Hermandad del Stmo.
Cristo de la Agonía que planteó que se creaba confusión con la titulación de
las dos hermandades, por lo que se alteró el orden de los titulares, pasando a
denominarse “Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y
de la Agonía Redentora”.
En 1989 se planteó la disyuntiva de realizar dos desfiles
distintos, uno con el crucificado y otro con el yacente (una vez estuviese
finalizado), o uno solo con las dos imágenes. Resultó elegida la segunda
opción, por lo que parte de la Junta de Gobierno presentó su dimisión al
alejarse de la idea fundacional de la Cofradía. La nueva Junta contactó con
Venancio Blanco, que al conocer la nueva propuesta de desfile se negó a
entregar la imagen amparado en la ruptura anterior. La escultura, un Cristo
volviendo a la vida en madera de pino de Flandes sin policromar, pero
ligeramente oscurecida en algunas partes, se pudo contemplar en la IVª Edición
de la Exposición “Las Edades del Hombre” que se celebró en las Catedrales
salmantinas entre 1993 y 1994.
Ante la negativa de Venancio Blanco se buscó un nuevo
escultor convocándose un concurso entre varios imagineros castellanos,
resultando elegido el proyecto de Enrique Orejudo. El 17 de marzo de 1991 se
realizó la bendición de la ansiada imagen del Yacente, que desfilaría pocos
días después por primera vez.
En los años siguientes la Cofradía ha ido enriqueciendo los
elementos procesionales, destacando los enseres por su orfebrería en metal
plateado y los bordados en oro y plata de guiones y estandartes. Las carrozas
iniciales han sido sustituidas por otras en nogal tallado con motivos barrocos
y platerescos. También destaca la creación de una Agrupación Musical propia de
la Cofradía.
Titulares
Stmo. Cristo de la Agonía Redentora. Es un crucificado
anónimo del s. XVI, atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con
el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de
Ntra. Sra. de la Calle de Palencia. Impresiona su fuerte expresividad y
patetismo. Aparece ya muerto y traspasado por la lanza con los ojos y la boca
entreabiertos. Presenta la particularidad de no tener barba. La cabellera
postiza y el paño de pureza son añadidos posteriores. Es la imagen más antigua
que procesiona en la Semana Santa Salmantina. Procede del Convento de las
Isabeles, de donde salió a escondidas la noche del Miércoles Santo de 1836 con
destino a la Catedral para salvarse de una posible ruina o pillaje ante el
proceso de Desamortización de Mendizábal, que obligó a las religiosas a
abandonar el convento. La imagen fue restaurada en 1997. Recibe culto en un
altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva.
Stmo. Cristo
Yacente de la Misericordia. Obra de Enrique Orejudo en 1991, tallada en madera
de abedul a la usanza castellana. En su momento llamó la atención por su
corpulencia. Ha sido restaurada en 2008 por su autor, aclarando la policromía,
anteriormente demasiado oscura, y procediendo a su vaciado interior para
rebajar su excesivo peso. Recibe culto en la llamada Capilla de la Virgen de
Morales de la S.I.B. Catedral Nueva de Salamanca.3
Hábito
Consta de túnica blanca, capirote del mismo color ribeteado
en rojo, fajín también en rojo y alpargatas blancas de esparto.
Marchas Dedicadas
Cristo de la Agonía Redentora, José Manuel García Parra,
1999.
Misericordia, Antonio Santos, 1999, para Banda de Música.
Yacente, José Manuel García Parra, 2000.
Llorando a Mares, J. Galiano, 2007.
Yace en tu Misericordia, Sergio Iván González Hernández,
2008, para Agrupación Musical.
Agonía en tu Mirada, Héctor Tavera Fresno, 2009.
Lamentos de Soledad, David Martín Tavera, 2009.
Momentos destacados de la procesión
La promesa de silencio al salir de la Catedral Nueva.
La bajada por la calle del Tostado.
El acto penitencial en el convento de las Isabeles.